La batalla de Cartagena de Indias
Todo esto ocurrió en tiempos gloriosos para España, en aquel entonces nos hayábamos en guerra con los ingleses, la guerra de"La Oreja de Jenkins". Acabábamos de perder nuestros territorios en Europa y los ingleses se empeñaban también en quitarnos los de América. Cartagena de Indias era sin duda una de las ciudades más importantes táctica y económicamente., era la puerta a toda américa del sur. Es por ello que el comandante Vernon al mando de la mayor flota que se había visto jamás, sólo superada por la del desembarco de Normandía en la segunda guerra mundial ,atacó aquella ciudad que estaba al mando de uno de los mayores estrategas de todos los tiempos: BLAS DE LEZO, tambíen conocido como el medio hombre o el almirante patapalo, ya que a los 15 años perdió una pierna en campo de batalla y años después perdió además un brazo y un ojo. Él decía: " Me gusta saber que dejo una parte de mi en cada batlla, por un poco de Gloria"
Los ingleses contaban con 195 navíos, 32.000 soldados y 3.000 piezas de artilería, una verdadera barbaridad frente a los escasos 6 navios y 3.600 soldados españoles. Tal era la seguridad de los ingleses en su cercana victoria que mandaron acuñar monedas en las que aparecía BLAS DE LEZO rendido, entregándo su espada al almirante Vernon.
¿Cómo hacer frente a esta desigualadísima batalla? Pues bien, BLAS DE LEZO ordenó desmontar todos los cañones de los navíos y hundirlos de una manera estratégica para que los barcos ingleses se quedasen encallados con ellos, cuando esto ocurriese, los artilleros les masacrarían con los cañones dispuestos de manera estratégica. Vernon, picó en el anzuelo y su flota quedó diezmada, y viendo que su flota no le serviría de nada mandó atacar por tierra, pero no en un ataque frontal a la fortaleza, sino que intentó entrar por la selva. Sin embargo, aquella selva estaba plagada de trampas y emboscadas dispuestas por BLAS DE LEZO. En consecuencia, murieron un montón de ingleses y los demás tuvieron que salir corriendo de aquel lugar. Vernon ,desesperado, ordenó un ataque frontal a la fortaleza.
Para afrontar esta situación, el grandísimo estratega español había ordenado colocar trincheras en forma de zig zag para que los cañones ingleses no se acercaran mucho y además hizo cavar un foso a pie de muralla de unos dos metros. Por lo tanto, las escaleras de los ingleses se quedaban cortas y los valerosos soldados españoles los acribillaban sin que pudiesen hacer nada al respecto. Al ver la carnicería que se presentaba ante ellos, los ingleses huyeron despavoridos hacia sus navíos.
Los casacas rojas, conscientes de que no tenían suficiente tripulación para tanto barco, tuvieron que quemar la mitad de la flota quwe les quedaba..
Vernon no aceptó su derrota y siguió bombardeando la fortaleza durante un par de meses, pero de nada le sirvió y concluyó escribiéndole a BLAS DE LEZO una carta en la que le decía que se iba pero volvería. A todo esto, BLAS DE LEZO le respondió irónicamente:" Espero quela próxima vez, vuelvas con una flota aún mayor, pues con la que te queda, sólo te servirá para transportar carbón de un sition a otro" .
Se dice que justo antes de abandonar aquel lugar, Vernon murmuró entre dientes : "GOD damn you Lezo" mientras veía la bandera del Aspa de Borgoña ondear al viento.
Los ingleses, avergonzados, prohibieron que se hablase de esta batalla.
A continuación, os dejo un vídeo resumen de la batalla que a mí particularmente me pone la piel de gallina.
Por último me gustaría hacer una reflexión, si estadounidenses o ingleses tuviesen en su legado una historia así, harían películas increibles sobre esta hazaña. Sin embargo hoy en dia el nombre de BLAS DE LEZO es para muchos españoles un completo desconocido.
Es por una de las cosas que digo con orgullo que soy ESPAÑOL!.