Translate

sábado, 14 de marzo de 2015

El día que España venció a Inglaterra

Como os habréis fijado, esta entrada se aleja mucho del tema principal al que iba destinado este blog, sin embargo ,pensé que no podía cerrar este blog sin haber hablado sobre esta batalla, que desde pequeño me ha sorprendido. Se trata de la batalla de Cartagena de Indias.

La batalla de Cartagena de Indias


Todo esto ocurrió en tiempos gloriosos  para España, en aquel entonces nos hayábamos en guerra con los ingleses, la guerra de"La Oreja de Jenkins". Acabábamos de perder nuestros territorios en Europa y los ingleses se empeñaban también en quitarnos los de América. Cartagena de Indias era sin duda una de las ciudades más importantes táctica y económicamente., era la puerta a toda américa del sur. Es por ello que el comandante Vernon al mando de la mayor flota que se había visto jamás, sólo superada por la del desembarco de Normandía en la segunda guerra mundial ,atacó aquella ciudad que estaba al mando de uno de los mayores estrategas de todos los tiempos: BLAS DE LEZO, tambíen conocido como el medio hombre o el almirante patapalo, ya que a los 15 años perdió una pierna en campo de batalla y años después perdió además un brazo y un ojo. Él decía: " Me gusta saber que dejo una parte de mi en cada batlla, por un poco de Gloria"

Los ingleses contaban con 195 navíos, 32.000 soldados y 3.000 piezas de artilería, una verdadera barbaridad frente a los escasos 6 navios y 3.600 soldados españoles. Tal era la seguridad de los ingleses en su cercana victoria que mandaron acuñar monedas en las que aparecía BLAS DE LEZO rendido, entregándo su espada al almirante Vernon.
¿Cómo hacer frente a esta desigualadísima batalla? Pues bien, BLAS DE LEZO ordenó desmontar todos los cañones de los navíos y hundirlos de una manera estratégica para que los barcos ingleses se quedasen encallados con ellos, cuando esto ocurriese, los artilleros les masacrarían con los cañones dispuestos de manera estratégica. Vernon, picó en el anzuelo y su flota quedó diezmada, y viendo que su flota no le serviría de nada mandó atacar por tierra, pero no en un ataque frontal a la fortaleza, sino que intentó entrar por la selva. Sin embargo, aquella selva estaba plagada de trampas y emboscadas dispuestas por BLAS DE LEZO. En consecuencia, murieron un montón de ingleses y los demás tuvieron que salir corriendo de aquel lugar. Vernon ,desesperado, ordenó un ataque frontal a la fortaleza.
Para afrontar esta situación, el grandísimo estratega español había ordenado colocar  trincheras en forma de zig zag para que los cañones ingleses no se acercaran mucho y además hizo cavar un foso a pie de muralla de unos dos metros. Por lo tanto, las escaleras de los ingleses se quedaban cortas y los valerosos soldados españoles los acribillaban sin que pudiesen hacer nada al respecto. Al ver la carnicería que se presentaba ante ellos, los ingleses huyeron despavoridos hacia sus navíos.
Los casacas rojas, conscientes de que no tenían suficiente tripulación para tanto barco, tuvieron que quemar la mitad de la flota quwe les quedaba..
Vernon no aceptó su derrota y siguió bombardeando la fortaleza durante un par de meses, pero de nada le sirvió y concluyó escribiéndole a BLAS DE LEZO una carta en la que le decía que se iba pero volvería. A todo esto, BLAS DE LEZO le respondió irónicamente:" Espero quela próxima vez, vuelvas con una flota aún mayor, pues con la que te queda, sólo te servirá para transportar carbón de un sition a otro" .
Se dice que justo antes de abandonar aquel lugar, Vernon murmuró entre dientes : "GOD damn you Lezo" mientras veía la bandera del Aspa de Borgoña ondear al viento.
Los ingleses, avergonzados, prohibieron que se hablase de esta batalla.

A continuación, os dejo un vídeo resumen de la batalla que a mí particularmente me pone la piel de gallina.



Por último me gustaría hacer una reflexión, si estadounidenses  o ingleses tuviesen en su legado una historia así, harían películas increibles sobre esta hazaña. Sin embargo hoy en dia el nombre de BLAS DE LEZO  es para muchos españoles un completo desconocido.
Es por una de las cosas que digo con orgullo que soy ESPAÑOL!.

domingo, 8 de marzo de 2015

Tipos de miras telescópicas



Una mira telescópica es una herramienta que se le añade a un arma para mejorar la puntería, su visibildad y precisión en distintas situaciones. Para ello tenemos varios tipos de miras

Mira con aumentos fijos: Esta clase de miras tienen un problema bastante gordo, que es que como el propio nombre señala, no se le pueden modificar los aumentos.Pero sin embargo tienen otras cosas bastante buenas, por ejemplo estas miras tienen más luz, por el menor número de lentes en su interior. Además son bastyante ligeras, resistentes y baratas

mira con aumentos fijos

Mira con aumentos variables: Estas miras pueden tener generalmente entre 4 y 12 aumentos, esto significa que pueden ver el objetivo de 4 a 12 veces más cerca de lo que realmente están, pudiendo modificar y elegir los aumentos en todo momento según las necesidades.

SCP-M312RL1 mira con aumentos variables


Visores nocturnos: Etsos visores puden percibir el calor que desprenden los diferentes materiales, y con un software avanzadísimo es capaz de según el calor ,presentar la imágen en colores que van desde el rojo (lo más caliente) hasta azul (lo más frío)


Imagen vista desde un visor térmico
Visor nocturno: El visor nocturno nos permite ver el objeyivo con una claridez más que aceptable en una noche oscura, para ello cuenta con un software que aumenta la luz residual unas 15.000 veces. Además suele contar con luz infrarroja no visible que aumenta mucho la visibilidad. Por otro lado si el software percibe luz suficiente, se apaga automáticamente para no dejar al tirador ciego.



domingo, 1 de marzo de 2015

Lanzagranadas

Los lanzagranadas son básicamente fusiles adapatados para disparar granadas con muchísima más precisión y fuerza que un soldado. Es en mi opinión un arma indispensable, no sólo por su utilidad obvia del lanzamiento de granadas mortales, también  estos fusiles pueden disparar vengalas, y lo más alucinante, videocámaras que graban en el aire àra tener una perspectiva aéra del campo de batalla.
Hay varios tipo de lanzagranadas.


 Lanzagranadas de mano: Se podría decir que son morteros ligeros, de pequeño tamaño, es por ello que se las conoce como morteros de rodilla.
Soldado  japonés con un mortero de rodilla (segunda guerra mundial)


De fusil: Consiste en una granada que se puede adaptar al cañón de cualquier fusil, cuando el soldado lo requiere, la instala en su fusil y dispara con ella. Este mecanismo tenía un defecto muy grande que ya fué solucionado, este defecto es que una vez instalada la granada, para efectuar un disparo normal, se tendría que quitar la granada.

Granada de fusil (SIMON)


Individuales: Estas rellenan el hueco que hay entre las granadas de mano y los morteros, son pequeñas y se pueden disparar desde el homro o como un revóver grande. Lo bueno que tienen es que pueden ser de un tiro o de repetición, lo normal es usar una de repetición con proyectiles con menos radio de explosión para reducir al minimo los daños colaterales.

XM25 CDTE
Acopladas: Consiste en adaptar un lanzagranadas debajo del cañón de cualquier fusil, ayuda mucho porque te ahorras todo el peso de la culeta del lanzagranadas, tiene su propio gatillo y se le puede incluso adaptar al fusil, una mirilla extra para el lanzagranadas.

M 203 

 Automáticos: Son utilizadas como ametralladoras de gran calibre, se montan sobre un trípode y tienen  una cadencia de disparo bastante baja. Muchas se disponen a bordo de navíos o en lugares fortificados. Lo impresionante es que algunas modernas pueden programar los proyectiles para que explosiones en el momento o altura necesarios.

MK 19